DECÁLOGO DE AGAVI ESPAÑA

1 Las granjas de visones en España son explotaciones ganaderas inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). Dan empleo directo a más de 1.500 personas y generan más de 3.000 empleos indirectos entre los proveedores de piensos, paja, encargados de productos sanitarios, zoosanitarios y fitosanitarios, desinfección y gestión de residuos, entre otros servicios.

2 Las granjas de Agavi tienen un papel fundamental en la dinamización de las zonas en las que están ubicadas, generando empleo y fijando población en el rural, y son además recicladores netos de los subproductos animales no destinados a consumo humano. Además, debido a que la venta de pieles se produce íntegramente en el mercado internacional, representan una aportación neta a la balanza comercial.

3 Todas las instalaciones se someten a exhaustivos controles sanitarios y de calidad de forma periódica por parte de veterinarios y técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

4 El 100% de granjas de AGAVI ESPAÑA están certificadas WelFur. WelFur es un programa de certificación del bienestar animal basado en los estudios iniciados por EFBA (European Fur Breeders’ Association) en 2009.

5 La Asociación Nacional de Criadores de Visón y otros animales de Piel (AGAVI ESPAÑA) se constituye el día 8 de julio de 2010 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 596231.

6 La asociación se constituye con el objeto de representar y defender a los ganaderos y criadores de visón y de otros animales de peletería, así como el fomento, la promoción y la preservación de la cría de animales de peletería en granja.

7 La Asociación, en el ejercicio de sus facultades como representante y defensor de los ganaderos en el ámbito europeo, está a su vez asociada a la International Fur Federation (IFF), a EFBA (Asociación Europea de Granjas de Piel) y a FUR EUROPE, que es el ente que agrupa a la totalidad del sector de la piel en toda Europa.

8

Todas las explotaciones están obligadas a cumplir el programa sanitario marco obligatorio, así como la normativa vigente en materia de identificación animal y registro de explotaciones, bienestar animal y demás normativa sectorial que les fuese de aplicación.

9

Todos los trabajadores del sector reciben de forma continuada formación sanitaria y en bienestar animal, así como formación sobre la prevención y el control de las enfermedades de declaración obligatoria en España y en la Unión Europea o incluidas en el Código Zoosanitario Internacional da Organización Mundial de Sanidad Animal.

Todas las granjas tienen en marcha una Guía de buenas prácticas para la higiene y la gestión medioambiental. Las instalaciones son un ejemplo de sostenibilidad en los municipios en los que están ubicadas.