Protección de datos de carácter personal según el RGPD y la LOPDGDD

 

1.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.

AGAVI , en aplicación de la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, informa que los datos personales que se recogen a través del formulario del sitio web: https://www.agaviespana.es/, se incluyen en los ficheros automatizados específicos de usuarios de los servicios de AGAVI .

La recogida y tratamiento automatizado de datos de carácter personal tiene como finalidad el mantenimiento de la relación asociación/usuario y el desempeño de las tareas de información, formación, asesoramiento y otras actividades propias de AGAVI .

Estos datos únicamente serán cedidos a aquellas entidades que sean necesarias con el único objetivo de dar cumplimiento a la finalidad anteriormente expuesta.

AGALURE adopta las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad, y confidencialidad de los datos conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 y del Consejo de 27 de Abril de 2016 y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, relativos a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos.

El usuario podrá ejercitar en cualquier momento, los derechos de acceso, oposición,  rectificación, cancelación, limitación y portabilidad reconocidos en la precitada normativa. El ejercicio de estos derechos puede realizarlo el propio usuario a través de email a agavi.espana@gmail.com, o en la dirección Rúa do Castrón Douro nº 17 – Bajo, 15703 Santiago de Compostela A Coruña – ESPAÑA.

El usuario manifiesta que todos los datos facilitados por él son ciertos y correctos, y se compromete a mantenerlos actualizados, comunicando cualquier cambio a AGAVI.

2.- FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

Cuando los usuarios faciliten datos personales a través de los formularios de la página web de AGAVI, sus datos personales serán tratados para las siguientes finalidades:

1.- Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario de AYUDA, la finalidad es atender las solicitudes de los usuarios, tengan la condición de paciente, familiar de paciente o cualesquiera otros. Para ello se conservarán sus datos personales el tiempo imprescindible para gestionar su solicitud.

2.- Cuando los usuarios proporcionan datos personales a través del formulario “Hazte socio” la finalidad es gestionar el alta de socio de los usuarios. Para ello se tratarán sus datos hasta que nos comunique su voluntad de darse de baja como socio de AGAVI,  y posteriormente se conservarán durante un plazo legal de cinco años.

Salvo que usted nos indique su voluntad en contra, se aplicarán los plazos de conservación de los datos personales indicados anteriormente, por lo que es su responsabilidad mantenerlos actualizados, puesto que serán utilizados para realizar comunicaciones acerca de las solicitudes, altas, bajas o modificaciones de cuentas registradas.

  1.  ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS?

Sus datos serán tratados sobre la base de su consentimiento, que puede retirar en cualquier momento, si bien ello haría que se retirase su participación en eventos.

Asimismo, sus datos serán tratados sobre la base de la ejecución del contrato en los supuestos de alta de socio, alta de voluntario y donaciones: sin el tratamiento de estos datos no podríamos llevar a cabo los servicios mencionados.

No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. 

 

  1.  ¿CUALES SON LAS CATEGORIAS DE DATOS PERSONALES QUE SE TRATARÁN?

En virtud de su consentimiento, AGAVI podrá tratar las siguientes categorías de datos personales:

1.- Datos identificativos: nombre, apellidos, DNI, teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico, etc.

2.-  Datos de características personales y sociales: fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, datos de familia, lengua materna, premisos y autorizaciones, aficiones, etc.

3.-  Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, historial del estudiante, experiencia profesional, pertenencia a colegios o asociaciones profesionales, situación laboral. etc.

4.-   Datos de empleo: profesión, puestos de trabajo, historial del trabajador.

5.-     Datos de salud: enfermedades, tratamientos recibidos, diagnósticos, pronósticos características físicas, situaciones psicológicas y emocionales o cualesquiera otros datos de salud que los usuarios puedan proporcionar.

6.-    Datos económicos y bancarios: cuenta bancaria, cuenta de tarjeta de crédito o débito, datos fiscales, situación económica etc.

Así como cualesquiera otros datos personales que los usuarios faciliten a AGAVI a través de los formularios establecidos en nuestra página web. 

 

  1.  DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD

AGAVI informa a los usuarios que para proceder al tratamiento de datos personales de menores de 14 años será necesario el consentimiento de los padres, tutores o de aquellos quienes ostenten la patria potestad del menor.

Por ello, cuando un menor participe en algún acto o algún evento organizado por AGAVI, sus colaboradores o socios, así como obtener la condición de voluntario o socio,  será necesario aportar los datos que identifiquen a los padres, tutores o quieres ostenten la patria potestad con el único fin de recabar el consentimiento necesario. AGAVI se reserva la posibilidad de requerir el libro de familia o cualquier otro documento que determine la filiación, condición de tutor o en general patria potestad sobre el menor.

  1.  COMUNICACIONES DE AGALURE.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico permite la realización de comunicaciones comerciales mediante el uso de internet y otros medios electrónicos, siempre que puedan identificarse como tales, así como a la entidad de la cual se realizan.

AGAVI podría enviar mensajes publicitarios o comerciales a través del correo electrónico a aquellos usuarios que previamente lo hubieran solicitado o autorizado de forma expresa, a través de los formularios establecidos en nuestro Portal Web. No obstante, la legislación anteriormente citada, habilita el envío de comunicaciones comerciales a aquellos usuarios con los que exista una relación contractual previa, en cuyo caso AGAVI podrá enviar publicidad sobre productos, servicios o eventos similares a los que el usuario contratase.

No obstante, AGAVI ofrecerá al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento se sus datos con fines promocionales, tanto en el momento de la recogida de dato como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija. 

 

  1.  DATOS PERSONALES DE TERCEROS

Cuando los usuarios faciliten datos personales de familiares, amigos, parejas o cualesquiera otros terceros relacionados con el usuario, deben comprometerse a informar de la política de privacidad de AGAVI y en general de los términos aquí expuestos y recabar el consentimiento de estos terceros para el tratamiento de sus datos personales.

  1.  SEGURIDAD DE LOS DATOS

AGAVI tiene implantadas las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.

  1.  ¿QUIÉNES SON LOS DESTINATARIOS DE LOS DATOS DEL INTERESADO?

Sus datos personales podrán ser comunicados a las siguientes entidades:

  •  A las entidades colaboradoras u organizadoras de cualesquiera eventos de los que participe, únicamente con la finalidad de gestionar su participación.
    •    A proveedores de AGAVI necesarios para el adecuado cumplimiento de las obligaciones legales y/o de las finalidades indicadas arriba.
    •    A las Administraciones Públicas que por ley corresponda.
    •    Profesionales que colaboren con AGAVI para la atención de los solicitantes.

Los usuarios podrán darse de baja enviando un mail a agavi.espana@gmail.com indicando «baja de comunicaciones comerciales» e identificándose como usuario en AGAVI .  

 

  1.  ¿QUÉ DERECHOS TIENE EL INTERESADO?

El interesado tiene derecho a:

  •  Obtener confirmación acerca de si en AGAVI se están tratando datos personales que le conciernen o no.
  •  Acceder a sus datos personales.
  • Rectificar los datos inexactos o incompletos.
  • Solicitar la cancelación de sus datos cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • A la oposición o limitación del tratamiento de sus datos personales bajo los supuestos contemplados en la legislación vigente.
  • A la portabilidad de sus datos.
  • A revocar el consentimiento prestado.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de AGAVI a través de agavi.espana@gmail.com

Asimismo, cuando el interesado considere que no se ha dado efectividad al ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.