Los profesionales del sector reciben de forma constante formación en:
– Prevención y control de las enfermedades incluidas en el programa sanitario propio de la ADSG.
– Formación en bienestar animal.
– Planes de Alerta Sanitaria Veterinaria, enfermedades de declaración obligatoria en España y en la Unión Europea o incluidas en el Código Zoosanitario Internacional da Organización Mundial de Sanidad Animal.
– Pautas de manejo y medidas de bioseguridad en las granjas y protocolos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
– Guía de las prácticas correctas de la higiene.
– Gestión medioambiental y sostenibilidad.
El proceso cronológico es el siguiente:
Febrero-marzo: Convocatoria de subastas para la venta de pieles de la campaña del año anterior, en Copenhagen (casa de subastas Kopenhagen Fur) y Finlandia (casa de subastas Finish Fur Sales).
Marzo: apareamiento reproductores.
Abril-mayo: partos-cría.
Junio: 2ª convocatoria de subastas para la venta de pieles de la campaña del año anterior, en Copenhagen (casa de subastas Kopenhagen Fur) y Finlandia (casa de subastas Finish Fur Sales)
Septiembre: Convocatoria de subastas para la venta de pieles de reproductores, en Copenhagen (casa de subastas Kopenhagen Fur) y Finlandia (casa de subastas Finish Fur Sales)
Octubre-noviembre: proceso de selección de reproductores para cría para la producción del año siguiente y sacrificio (producción).
Noviembre-Diciembre: Campaña de producción: Sacrificio de animales y peletización para subastas.
El programa WelFur es un programa de certificación del bienestar animal basado en los estudios iniciados por EFBA (European Fur Breeders’ Association) en 2009.
Sobre la base de la metodología del proyecto Welfare Quality de la Comisión Europea, WelFur supera a los sistemas de evaluación del bienestar animal existentes en Europa, basando la evaluación en estudios y mediciones científicas en lugar de únicamente el cumplimiento de la legislación.
Además de acercarse al bienestar de los animales desde diferentes ángulos, WelFur está diseñado para dar cabida a la transparencia de los consumidores a través de la certificación a nivel de zonas, así como la gestión eficaz de las explotaciones, como herramienta para analizar y mejorar los niveles de bienestar animal.
Las evaluaciones son realizadas por expertos independientes (Baltic Control).
Durante la evaluación WelFur la granja es inspeccionada tres veces al año, con el fin de evaluar los tres principales períodos de producción. La evaluación es a cargo de una compañía de profesionales expertos independientes.
En las inspecciones, los evaluadores realizan un test de cumplimiento, comprobando en cada punto de un plan de bienestar animal elaborado especialmente para los animales de piel, la correcta gestión de los recursos. Una vez obtenido el certificado Welfur, se realiza un control de mantenimiento de las condiciones cada año.
Más información: Sustainablefur.com
Son granjas modernas, que requieren una fuerte inversión económica para renovarlas y actualizarlas de forma constante.
Las granjas de Agavi son además recicladores netos de los subproductos animales no destinados a consumo humano. Los productos de desecho se reciclan como fertilizantes, se utilizan en la producción de biocombustibles o se emplean para la fabricación de piensos.
Las granjas hacen todo lo posible para garantizar que la actividad tenga un efecto mínimo sobre el medio ambiente.
El 80% de los criaderos están asentados en Galicia, ya que la cría de estos animales (Mustela vison) se beneficia de las características del clima gallego, especialmente favorable para las pieles de estos mustélidos.
Los visones criados en España son muy apreciados en las subastas internacionales por la calidad de su piel y su flexibilidad.
Los visones criados en España son más apreciados por los peleteros artesanos que buscan calidad y flexibilidad que por los que tienen por objeto las grandes producciones, para lo que necesitan pieles excesivamente grandes de visón que abaraten el proceso de confección.
Además de los empleos directos, generan 3.000 empleos indirectos entre los proveedores de piensos, paja, encargados de productos sanitarios, zoosanitarios y fitosanitarios, desinfección, gestión de residuos, etcétera.
Todos los trabajadores del sector reciben formación continua sobre gestión, cuidado de los animales, nutrición y sostenibilidad.
Agavi cuenta con un servicio veterinario propio y asesoramiento en materia de nutrición y bienestar animal.
Además, debido a que la venta de pieles se produce íntegramente en el mercado internacional, las granjas del sector representan una aportación neta a la balanza comercial española.